domingo, 25 de noviembre de 2007

DESARROLLO DEL CURSO: SESION 1

ALGORITMOS
Profesor: Ing José A Espinal
CONCEPTOS PREVIOS IMPORTANTES
LENGUAJE
Conjunto de símbolos que sirven para transmitir un mensaje.


LA COMUNICACIÓN
Proceso que requiere una serie de reglas para transmitir el mensaje y existen 4 elementos importantes: Emisor, Receptor, Medio de comunicación y mensaje.

Es una maquina electrónica digital capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado


Es un conjunto de símbolos utilizados para expresar: un valor numérico,

Es la transformación de los elementos procesados.

Los datos de entrada se convierten en información significativa.

Una computadora necesita:


Dirige y controla el proceso de información realizado por la computadora.
En el se encuentra:
La Unidad Aritmética Lógica (ALU)
La Unidad de Control

Estos dispositivos permiten al usuario comunicarse con la computadora. Algunos dispositivos típicos de E/S son el teclado, la impresora, monitor, etc.

La información procesada por la UCP se almacena normalmente en la memoria central

Usados para almacenar grandes cantidades de información.
Lenguaje de Programación
Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que permiten a las personas comunicarse con la computadora.

CLASES DE LENGUAJE DE PROGRAMACION
1. LENGUAJE DE MAQUINA
2. LENGUAJE DE BAJO NIVEL (ENSAMBLADOR)
3. LENGUAJE DE ALTO NIVEL
(APLICATIVOS)
Clasificación
1.- Lenguajes de Máquina
Instrucciones que son entendidas directamente por el computador.


HISTORIA DE LOS ALGORITMOS
La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático llamado Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi que vivió entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consistió en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Sus libros eran de fácil comprensión, de ahí que su principal logro no fuera el de crear nuevos teoremas o corrientes de pensamiento, sino el de simplificar la matemática a punto tal que pudieran ser comprendidas y aplicadas por un mayor número de personas. También estudió la manera de reducir las operaciones que formaban el cálculo. Es por esto que aun no siendo el creador del primer algoritmo, el concepto lleva aunque no su nombre, sí su pseudónimo.
DEFINICIÓN DE ALGORITMO

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

Un algoritmo puede definir una secuencia finita de instrucciones cada una de las cuales tiene un significado claro y puede ser efectuada con una cantidad finita de esfuerzo en una longitud de tiempo también finito.

Estructura Básica de un Algoritmo:
inicio
datos de entrada (operaciones básicas)
procesamiento de los datos
datos de salida
fin

DISEÑO DE LENGUAJES ALGORITMICOS
Grafica: Diagramas de Flujo, N-S
Narrativa: Pseudo Código
Código: Programa
DIAGRAMA DE FLUJO
Un Diagrama de flujo es la representación detallada en forma gráfica de un algoritmo
SIMBOLOGIA PARA DIAGRAMAS DE FLUJO (ISO: INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION-ANSI:AMERICAN NATIONAL STANDARS INSTITUTE)



PSEUDOCÓDIGO
Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.
VENTAJAS DE USAR PSEUDOCÓGIGOS
Ocupa menos espacio en una hoja de papel.
Permite representar en forma fácil operaciones repetitivas complejas.
Es muy fácil pasar de pseudo código a un programa en algún lenguaje de programación.
Si se siguen las reglas se puede observar claramente los niveles que tiene cada operación.

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